martes, 4 de abril de 2017

Reto 3.1 Taller: Planificar las estrategias de evaluación para tu Tarea Integrada


La línea de tiempo que realice en el Bloque 2 es la siguiente:



He utilizado el siguiente Mapa Conceptual de lo que entiendo por Estrategias de Evaluación, para así definir las actividades y las tareas dentro de mi Linea de Tiempo.


Iremos intercalando las exposiciones por parte del profesor, con las actividades que hemos definido mas abajo. La dificultad de estas estrategias es la de acostumbrar al alumno a realizarlas con normalidad, y de tener asimiladas ciertas técnicas de información y documentación para poder avanzar con provecho en las explicaciones.

La motivación y la participación del alumno es fundamental, y por ello la primera vez que se realizan cuestan. 

Os dejo las actividades que he programado para mi linea del tiempo.
 
1.-Actividades de entrada o de situación: 

Tarea: Video explicativo sobre los porcentajes, donde escucharan varios minutos y luego estableceremos un pequeño debate sobe las ideas que aparecieron. Con ello conseguiremos que comprendan la utlidad de los porcentajes y el logro que queremos conseguir

El primer video esta realizado por Francisco Gil compañero del Departamento de Matemáticas del IES IGNACIO ALDECOA. Estos videos los utilizamos como intruducción para ciertos temas. Agradecerle su colaboración. pulsar


El segundo video es sobre lo que nos engañan sobre el tema de los porcentajes en  publicidad. Por eso llo importante que es su manejo

 

2.- Actividades de evaluación diagnóstica o de conocimientos previos:

Tarea: Buscar en folletos de grandes superficies, agencias de viajes, facturas y periódicos, los porcentajes, identificando e interpretando dichos datos y mensajes. Exposición breve en clase sobre la relación que tiene con el tema, así como los conocimientos que cada uno tiene.






3.- Actividades de hetero evaluación: 

Tarea: Realización de puzles para relacionar porcentajes, fracciones, número decimal y representación grafica. En esta tarea queremos recoger informacion sobre el alumno , dando importancia a las distintas formas de representar porcentajes, e indicarle distintas perspectivas sobre el trabajo realizado. Para los gráficos podemos utilizar  EXCEL para cuadrados y sectores (importante utilización de las tecnologias)

Un ejemplo sería, le damos una ficha con puzzles vacios y con diversas ideas. Importante utilizar los porcentajes 25%, 50% y 75%

               idea inicial             


resultado final
                              


4.-Actividades de Auto evaluación:

Tarea: Ficha de utilización de la calculadora, para resolver porcentajes. El alumno comprobará y revisará el trabajo que esta realizando. Para que el mismo se autoevalue, las respuestas llevan diseñado un dibujo. El solo puede irse corriguiendo y rectificando. Ensayo-error





5.- Actividades de Meta aprendizaje: 

        En esta actividad hemos diseñado 2 tareas

5.1 Tarea: Calculo mental de porcentajes sencillo. Actividad organizada por el profesor donde a partir de una cantidad escrita en la pizarra vamos utilizando los porcentajes 25%, 50% y 75%. Todas las operaciones se realizaran con calculo mental. Tendrán los alumnos  una ficha de control donde anotaran los resultados. 
Intentamos que el alumno interiorice de forma mental lo que va aprendiendo hasta el momento 

Una idea sería



5.2 Tarea: Ficha de control sobre reglas de tres y reducción a la unidad. Los problemas y ejercicios se resolverán por los dos métodos, comprobando su eficiencia y eficacia. Después de su realización un breve debate para aunar ideas entre los alumnos. Es importante hacerles ver la utilidad de la regla de tres en nuestros mayores.

6.-Actividades de evaluación entre pares:
 
Tarea: Realizar una ficha cada alumno utilizando un  folleto publicitario. Tendrán que jugar con 3 datos Cantidad inicial, porcentaje  y resultado final. Solo 2 de ellas aparecerán en la publicidad del folleto, y la tercera será la calculada. Como cada alumno tiene una visión distinta de lo que estan aprendiendo, y a la vez , aprenden de su compañero y tambien lo enseñan.

Ejemplo:





Para acabar el temario realizariamos una prueba de evaluación externa.Se evalúa a los alumnos sobre los conocimientos que cada uno ha desarrollado a lo largo de la linea de tiempo, sobre los contenidos presentados al principio del tema.

Tarea: Control de Conocimientos

 


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario