La línea de tiempo que realice en el Bloque 2 es la siguiente:
He utilizado el siguiente Mapa Conceptual de lo que entiendo por Estrategias de Evaluación, para así definir las actividades y las tareas dentro de mi Linea de Tiempo.
Iremos intercalando las exposiciones por parte del profesor, con las actividades que hemos definido mas abajo. La dificultad de estas estrategias es la de acostumbrar al alumno a realizarlas con normalidad, y de tener asimiladas ciertas técnicas de información y documentación para poder avanzar con provecho en las explicaciones.
La motivación y la participación del alumno es fundamental, y por ello la primera vez que se realizan cuestan.
Os dejo las actividades que he programado para mi linea del tiempo.
1.-Actividades de entrada o de situación:
Tarea: Video explicativo sobre los
porcentajes, donde escucharan varios minutos y luego estableceremos un pequeño
debate sobe las ideas que aparecieron. Con ello conseguiremos que comprendan la utlidad de los porcentajes y el logro que queremos conseguir
El
primer video esta realizado por Francisco Gil compañero del
Departamento de Matemáticas del IES IGNACIO ALDECOA. Estos videos los
utilizamos como intruducción para ciertos temas. Agradecerle su
colaboración. pulsar
El segundo video es sobre lo que nos engañan sobre el tema de los porcentajes en publicidad. Por eso llo importante que es su manejo
2.- Actividades
de evaluación diagnóstica o de conocimientos previos:
3.- Actividades
de hetero evaluación:
Un ejemplo sería, le damos una ficha con puzzles vacios y con diversas ideas. Importante utilizar los porcentajes 25%, 50% y 75%
idea inicial
resultado final
4.-Actividades
de Auto evaluación:
5.- Actividades
de Meta aprendizaje:
En esta actividad hemos diseñado 2 tareas
Intentamos que el alumno interiorice de forma mental lo que va aprendiendo hasta el momento
Una idea sería
5.2 Tarea: Ficha de control sobre reglas de
tres y reducción a la unidad. Los problemas y ejercicios se resolverán por los
dos métodos, comprobando su eficiencia y eficacia. Después de su realización un
breve debate para aunar ideas entre los alumnos. Es importante hacerles ver la utilidad de la regla de tres en nuestros mayores.
6.-Actividades
de evaluación entre pares:
Tarea: Realizar una ficha cada alumno
utilizando un folleto publicitario. Tendrán que jugar con 3 datos Cantidad inicial,
porcentaje y resultado final. Solo 2 de
ellas aparecerán en la publicidad del folleto, y la tercera será la calculada. Como cada alumno tiene una visión distinta de lo que estan aprendiendo, y a la vez , aprenden de su compañero y tambien lo enseñan.
Ejemplo:
Para acabar el temario realizariamos una prueba de evaluación externa.Se evalúa a los alumnos sobre los conocimientos que cada uno ha desarrollado a lo largo de la linea de tiempo, sobre los contenidos presentados al principio del tema.
Tarea: Control de Conocimientos
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario