En este reto3 tenemos que diseñar la linea de tiempo de las actividades que vamos a realizar como parte de la Tarea Integradora que hemos diseñado en el reto1, y basandonos en la grafica del reto2. Pero leyendo la docuentación del curso y la propuesta que nos hace Neus SANMARTÍ, Col. Ideas clave, 1. Ed. Graó. Barcelona, 2007 en la página 4 (pulsar) hemos establecido con los alumnos
un CONTRATO DE EVALUCIÓN.
TEMA: PORCENTAJES
|
||||
Objetivos
|
A
|
B
|
C
|
Observaciones
|
¿Qué es un porcentaje?
|
||||
¿Sabemos relacionar porcentaje con
proporción?
|
||||
¿Qué es % y como se interpreta?
|
||||
¿Sabemos lo que es tanto por uno?
|
||||
¿Qué es una regla de tres?
|
||||
¿sabemos calcular porcentajes por
distintos métodos?
|
||||
¿Sabemos interpretar dichos
resultados?
|
||||
¿Qué aplicaciones tienen con la
vida cotidiana?
|
||||
A: Lo
entiendo, B: Tengo alguna duda C: No lo se
|
||||
Todos los miembros del grupo
estamos conformes con el contrato de evaluación. Firmas
|
A este documento se le añade un Anexo I donde el profesor añade los comentarios que cree oportuno sobre cada alumno. El contrato se pasa a cada alumno donde rellena su conocimiento de dicho tema. Luego ha surgido la idea de codificar los alumnos, para que nadie conozca en el contrato quien es quien. Así asignamos a cada alumno una clave, que solo conoce EL PROFESOR Y EL ALUMNO estableciendo confidencialidad y protección de datos.
Con esto establecemos un primer paso de los conocimientos previos que los alumnos tienen, y los objetivos que queremos conseguir. Para ello debemos de ayudarnos de ciertas actividades durante la explicación que en este caso son las siguientes:
Tarea1: Buscar en folletos de grandes
superficies, agencias de viajes, facturas y periódicos, los porcentajes, identificando
e interpretando dichos datos y mensajes. Exposición breve en clase
Tarea2: Video explicativo sobre los
porcentajes, donde escucharan varios minutos y luego estableceremos un pequeño
debate sobe las ideas que aparecieron.
Tarea4: Calculo mental de porcentajes
sencillo. Actividad organizada por el profesor donde a partir de una cantidad
escrita en la pizarra vamos utilizando los porcentajes 25%, 50% y 75%. Todas
las operaciones se realizaran con calculo mental. Tendrán los alumnos una ficha de control donde anotaran los
resultados. Una idea sería
Tarea5: Realizar una ficha cada alumno
utilizando un diptico como la Tarea1 del folleto publicitario. Tendrán que jugar con 3 datos Cantidad inicial,
porcentaje y resultado final. Solo 2 de
ellas aparecerán en la publicidad del folleto, y la tercera será la calculada.
Resolución entre pares.
Tarea6: Ficha de control sobre reglas de
tres y reducción a la unidad. Los problemas y ejercicios se resolverán por los
dos métodos, comprobando su eficiencia y eficacia. Después de su realización un
breve debate para aunar ideas entre los alumnos
Tarea7: Realización de puzles para relacionar porcentajes, fracciones, número decimal y representación grafica. Un ejemplo sería
Tarea8: Control de Conocimientos
Una vez definidas las actividades a realizar, veamos como las situaremos en el tiempo .
La línea de tiempo resultante seria:
En un principio intente utilizar SUTORI, me di de alta y todo, pero me parecia complicado. Despues me gusto el siguiente documento (pulsa) y lo intente con Timerime y Timetoast pero no avanzaba y creo que estaba perdiendo demasiado tiempo. Más facil hacerlo con EXCEL que ya lo utilizo para cosas parecidas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario