Buenas a tod@s
Primera
decisión: “El Producto”
Una vez leída la documentación de referencia para este reto, me he informado de lo que es una Tarea Integrada, he indagado un poco más por
internet para hacernos una idea más amplia del tema.
Para decidir el PRODUCTO
hemos analizado los siguientes
aspectos:
- Criterios de Evaluación del currículo del nivel educativo correspondiente. Selecciona uno como Centro organizador para tu tarea.
CURSO 2ª ESO, MATEMÁTICAS
OBJETIVOS GENERALES
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
Usar los porcentajes y proporcionalidad para
resolver problemas o generar e interpretar información.
|
Utilización
de diferentes estrategias (tablas, reglas de tres, reducción a la unidad,
etc.) en el proceso de aprendizaje, para obtener elementos desconocidos e información
en un problema a partir de situaciones de la vida real, realizar cálculos
numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
|
Utilizar
procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando
los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
|
Identifica e interpreta datos y mensajes de
textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos
publicitarios, rebajas…) en relación con el cálculo de porcentajes.
Profundiza
en problemas una vez resueltos, analizando la coherencia de la solución y
buscando otras formas de resolverlos.
|
Así el
Centro Organizador para nuestra TAREA INTEGRADA será: “Utilizar procesos de
razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos
necesarios y comprobando las soluciones obtenidas”
El
PRODUCTO elegido es un COLLAGE, entre las ideas
que encontramos entre los criterios de evaluación a la pregunta ¿Qué hace el estudiante? Han
pensado que sería buena idea poner todo lo que saben sobre el tema de los
Porcentajes y ayudar a los compañeros de próximos cursos. Otra idea ha sido el
generar un VIDEO TUTORIAL.
Los
intereses de los alumnos han ido por estos dos caminos. Están muy acostumbrados
a hacer collage para otras asignaturas como historia y biología, por lo que la
técnica la tienen bastante controlada. Solo tendré que orientarles en la
materia. En segundo lugar les pareció interesante realizar un powert point
sobre los porcentajes y luego convertirlo en un video, donde pudieran hacerlo
tutorial para próximos cursos.
Realizar
este reto justo durante la semana del Día del Padre ha ayudado a la
investigación del grupo. Mucha publicidad en la prensa sobre descuentos (porcentajes) en los artículos a regalar, ha hecho que el
interés aumentara. Para ello hemos recogido diversos folletos para poder
diseñar alguna tarea, que encaja con el criterio de evaluación elegido, así
como con el estándar.
Creo
que al final los alumnos se han implicado bastante y hemos conseguido que
trabajen a gusto. El interés mostrado ha sido excelente y yo como profesor he
podido guiarles y orientarles de una forma más agradable.
Algunas fotos de estos dias.
Algunas fotos de estos dias.
Vamos a empezar con el PRODUCTO .
- ¿Qué van a crear los estudiantes?
1.-
Implicación del alumno. Una vez he explicado lo que queremos hacer en este Reto
1, los alumnos han mostrado su entusiasmo por participar y salir del desarrollo
normal de la clase. Hemos elegido el Tema:
Porcentajes
2.-
Han reflexionado sobre sus conocimientos sobre el tema. Se ha discutido sobre
que sabemos y que necesitamos saber con los porcentajes hablando de:
¿Qué es un porcentaje?¿Cuándo utilizamos
porcentajes? ¿qué significa %? ¿Dónde hemos visto porcentajes? cálculos
sencillos, aplicación regla de tres, descuentos y aumentos
Así el
Centro Organizador para nuestra TAREA INTEGRADA será: “Utilizar procesos de
razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos
necesarios y comprobando las soluciones obtenidas”
3.-
Manos a la obra, buscamos información sobre porcentajes en internet y
estructuramos dicha información. Como siempre Internet y salió
La idea visual era fundamental, y teníamos una primera idea
UN COLLAGE. Con dichas imágenes formarlo, que representara las primeras ideas
que se nos pasan por la cabeza al hablar de porcentajes. Ahora faltaba chicha,
texto.
Porcentajes como fracción. Fracciones de denominador 100. La
utilización del símbolo%. Porcentajes con Figuras Geométricas (Ladrillos o
rectángulos, pizzas o círculos, etc). Los descuentos y aumentos en la vida
cotidiana. Las tres unidades (cantidad inicial, el porcentaje y el resultado).
La regla de tres. Reducción a la unidad. Resolución de problemas. Comprobación
e interpretación de los resultados.
No nos ponemos de acuerdo con dos de los productos que más
nos gustan:
- · COLLAGE
- · VIDEO TUTORIAL
Así que nos decantamos por realizar los dos. Están motivados
y con ganas. HAY QUE APROVECHARLO
Vamos dando forma a cada uno de los proyectos discutiendo la
forma de hacerlo. Para los dos utilizamos Powert Point que es una herramienta
bastante potente, y así hacemos uso de las TIC.
Nos ha ayudado mucho los siguientes enlaces
RESULTADO DEL PRODUCTO1: COLLAGE
Hemos creído que esta tarea puede ser interesante para
concienciarnos de lo que verdaderamente nos ahorramos y cuanto pagamos. El
saber que el 50% del 50% no es gratis sino el 75%. Que cuando veamos un
descuento en un objeto sepamos interpretarlo y calcularlo. Que cuando hay
rebajas o un producto esta remarcado con dos precios sepamos si es verdad o
mentira lo que indica. Que en una sociedad superconsumista interpretemos estos
datos. Comprobar mentalmente ciertos valores con porcentajes para saber si es cierta
la información presentada. Utilizar la calculadora para completar cálculos, y
un sinfín de temas que han salido a la palestra realizando dicho reto. Presentación del producto en clase
RESULTADO DEL PRODUCTO2: VIDEO TUTORIAL
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario