Buenos Días a tod@s
En esta segunda tarea, lo primero que he hecho ha sido enterarme de lo que es un visual-thinking. Para ello visite el enlace que tenemos en el bloque1 pulsando aqui. Esta claro que de primeras no me apareció ninguna idea y por ello seguí navegando por la red. Pero mi pregunta era ¿ Cómo elaborar un Visual Thinking? y esto encontré .
A partir de ahí fui dando formas a las ideas que tenía en la cabeza, pero como no quería que saliera algo parecido a cosas que ya había en la red, puse lo siguiente en google "visual-thinking evaluar para enseñar" y obtuve pulsar
Creo que ya tenía suficiente material y me puse manos a la obra. Quería explicar de alguna manera lo que fue mi primera entrada al blog, y aparecieron palabras como "proceso de aprendizaje", "LA MOTIVACIÓN" , " herramientas para evaluar", " aprender", "resultados" y muchas mas. Como indique en aquella entrada me entristece tanto esfuerzo para tan poco logro y apareció el Visual.
Pensé en como ven la historia de la Evaluación los dos protagonistas, PROFESOR y ALUMNO. Consulté con mi mujer sobre que recordaba ella de su etapa de alumna sobre los conceptos que escribí anteriormente, y luego a mi hija , estudiante de 3º ESO que me sirvió de "conejillo de indias". Con toda la información realice un dibujo,
Quedaba bonito el dibujo pero, me gusto como trato una de nuestras compañeras de curso su Visual y decidí pasarlo a PAINT
Entonces me dije, Roman tu has sido ALUMNO Y PROFESOR, algo que muchas veces se nos olvida y que tenemos que tener muy presente. ¿Como te planteas esta experiencia de Evaluar ?
Para mi es como un camino, donde parto de una idea que yo tengo como profesor en la cabeza, de lo que quiero que sepan los alumnos sobre una materia. Para ello dedico una sesión a conocer el punto de partida de los alumnos, lo que ellos verdaderamente conocen, y lo que nosotros creemos que conocen. Tengo una frase que utilizo mucho "los alumnos nunca saben de nada, olvidan igual de rápido que salen del instituto". Y en dicha sesión investigo ¿ qué van a utilizar dentro de un tiempo de lo aprendido? ¿qué van a recordar?
Ese es mi camino, INTENTO utilizar la evaluación para conseguir llegar a que aprendan "algo", aunque muchas veces no lo consigo.
Por eso en ese camino tenemos muchas palabras-ideas que nos ayudan, que son las reflejadas en el Visual
Pensé en como ven la historia de la Evaluación los dos protagonistas, PROFESOR y ALUMNO. Consulté con mi mujer sobre que recordaba ella de su etapa de alumna sobre los conceptos que escribí anteriormente, y luego a mi hija , estudiante de 3º ESO que me sirvió de "conejillo de indias". Con toda la información realice un dibujo,
Quedaba bonito el dibujo pero, me gusto como trato una de nuestras compañeras de curso su Visual y decidí pasarlo a PAINT
Entonces me dije, Roman tu has sido ALUMNO Y PROFESOR, algo que muchas veces se nos olvida y que tenemos que tener muy presente. ¿Como te planteas esta experiencia de Evaluar ?
Para mi es como un camino, donde parto de una idea que yo tengo como profesor en la cabeza, de lo que quiero que sepan los alumnos sobre una materia. Para ello dedico una sesión a conocer el punto de partida de los alumnos, lo que ellos verdaderamente conocen, y lo que nosotros creemos que conocen. Tengo una frase que utilizo mucho "los alumnos nunca saben de nada, olvidan igual de rápido que salen del instituto". Y en dicha sesión investigo ¿ qué van a utilizar dentro de un tiempo de lo aprendido? ¿qué van a recordar?
Ese es mi camino, INTENTO utilizar la evaluación para conseguir llegar a que aprendan "algo", aunque muchas veces no lo consigo.
Por eso en ese camino tenemos muchas palabras-ideas que nos ayudan, que son las reflejadas en el Visual
El camino consiste en EVALUAR PARA APRENDER, he intentado agrupar palabras relacionadas según colores. Y en todo el camino resaltar Proceso de Aprendizaje y Herramientas de Evaluación, muchos no terminan de entender la potencia que tienen estas dos palabras y las posibilidades que tienen. Reflejo la experiencia que propuse en la primera entrada.
Para mi es importante "La ILUSIÓN, PASIÓN y MOTIVACIÓN" con que el PROFESOR-ALUMNOS llevan a cabo dicho camino, así como el feedback-comunicación que tiene que haber entre ellos.
Una última reflexión. El profesor "ERA" el mejor canal de comunicación que tenían los alumnos. Con estos tiempos y la tecnología, somos uno más.
Un ejemplo. A una de mis hijas le encantan las manualidades. Cada vez que la maestra le explica algo nuevo, rápido va a YOUTUBE para encontrar más ideas y mejorarlo. Por eso el manejo de un portafolio o Blog para poder seguir comunicándonos con nuestros alumnos y poder dar más ideas y recursos de los que proporcionamos en clase.
Os dejo un vídeo que he montado sobre una entrevista a Emilio Duro (clic), donde habla de como han cambiado los nuevos valores en la sociedad, y por lo tanto lo que la escuela tendrá que enseñar en los próximos años. Si podéis, ver alguno más, su idea del Optimismo es interesante
Bibliográfica: Neus SANMARTÍ, Col. Ideas clave, 1. Ed. Graó. Barcelona, 2007 pdf
Google ha sido fundamental en mi trabajo del Visual Thinking
Google ha sido fundamental en mi trabajo del Visual Thinking
No hay comentarios:
Publicar un comentario