jueves, 24 de noviembre de 2016

Actividad 2: Metodologías Activas y Estrategias Organizativas en el Centro.

Los objetivos planteados para este módulo son:
·         Aprender a consensuar medidas para la mejorar de la convivencia en el centro. 
·         Descubrir medidas organizativas que se están aplicando actualmente y que implican nuevos modos de actuación.
·         Aplicar nuevas estructuras de trabajo en el centro educativo.
Como actividad de este modulo tenemos que realizar lo siguiente:
·         ¿Qué tres tipos de metodologías de las que has visto te han resultado más interesantes?
·         ¿qué características principales tienen?
·         ¿cuál de ellas podrían ser más adecuadas para implementar en tu aula o centro? ¿por qué? 
Después de leer y escuchar los contenidos de este modulo voy a indicar lo que realizamos el IES MARIVAL donde trabajo desde hace años.
No quiere decir que sea lo mejor, pero está funcionando hasta el día de hoy. Quiero explicar con esto que las soluciones no son mágicas y que la mayoría de ellas penalizan el tiempo de los compañeros profesores. Ya no solo tienen que preocuparse por su materia , si no implicarse en planes de actuación para crear un clima de convivencia en el centro que prevenga los casos de acoso escolar. Pero está claro de que hoy en día funciona el sistema educativo funciona de esta manera la carga para los profesores será infinita. Otra cosa es que en algún momento, los políticos se den cuenta de la necesidad de invertir recursos en educación, de formar mejor al profesorado y por lo tanto, de mejorar LA EDUCACIÓN.
Es importante indicar que estas medidas no aparecieron de la noche a la mañana. Tuvieron que ser consensuadas por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar. El Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias supervisa su desarrollo y coordina dicho programa. Y su implantación se realizó cuando se estaba en disposición de poder ser desarrollado.
Influyo mucho la participación de la plantilla de profesores, con un grupo bastante homogéneo con destino definitivo que creó un clima de trabajo y una rutina para aquellos que llegaban nuevos al centro.
Vamos al desarrollo del programa.

            .- Patios Activos

La primera medida a desarrollar fue la organización de los espacios que comprendían los recreos. En ellos se daban muchas actividades que no protegían a ciertos alumnos del Acoso Escolar. Se tomaron varias decisiones de tipo territorial, como poner vergas en algunos lugares que incitaban a “zonas peligrosas”. Los alumnos tenían por lo tanto que permanecer en zonas observables.
Las actividades que se desarrollaron fueron las siguientes:
·         Tecnología: laboratorio de informática (3 recreos quincenales). Se realizaban diversas tareas, cursos, charlas en referencia a las nuevas tecnologías.
·         Música: Festival de Música Trimestral (3 recreos quincenales).
·         Matemática. Taller de Ajedrez (3 recreos quincenales).
·         Biología y Geología. Huerto Ecológico (2 recreos en semana).
·         Lengua y Literatura. Taller de Teatro (3 recreos quincenales).
·         Idiomas. Preparación excursiones para los Viajes de Inmersión Lingüística (3 recreos quincenales).
·         Historia.  Cursos de Guías Turisticos por Madrid (3 recreos quincenales).
·         Educación Física. Campeonatos Deportivos (3 recreos quincenales).
·         Física y Química. Semana de la Ciencia (3 recreos quincenales).
·         Orientación. Programa Alumno Ayuda (3 recreos quincenales).

En cada departamento se valora la implicación de los alumnos apuntados a cada programa, y se premian a dichos alumnos al final de curso en una Gala de la Convivencia. Para esto se cuenta con el AMPA y el Ayuntamiento.
Con esto conseguimos que los alumnos no estén ociosos en el patio. El jefe del Departamento de Extraescolares coordinaba el calendario de talleres para que los alumnos puedan participar en varios de ellos.

            .- Guardias

En primer lugar hablare de las Guardias de Recreo, ya que hay un número de alumnos que no participan de los Patios Activos y por lo tanto tienen que tener un seguimiento. Para ello varios profesores cubrirán los tiempos de recreo y los espacios. En el primer Claustro se solicitarán voluntarios para desarrollar dicho plan. Durante las primeras semanas se les informara del mecanismo de las guardias y el protocolo que se sigue en ellas (puntos conflictivos, movimientos, rotaciones periódicas)
Tendremos también Guardias de Biblioteca en el recreo. Para aquellos alumnos interesados en consultar los libros que allí se encuentran o para estudiar alguna materia. Importante que se desarrolle en un clima de silencio y tranquilidad. Importante aunque sea el recreo no permitir comida ni bebidas.
Y por último las Guardias entre clases. Los profesores realizaran un recorrido por el instituto para comprobar que los alumnos permanecen en sus aulas con el profesor correspondiente. Uno de los profesores terminada dicha tarea ocupara el puesto de responsable de la Biblioteca. Quedara como Aula de Convivencia para aquellos alumnos que incumplan las normas en el aula y sean expulsados a dicho espacio. Se rellenará el correspondiente parte para conocimiento de Jefatura de Estudios.

.- Aulas Materias

Cada uno de los departamentos tendrá asignadas desde principio de curso unas Aulas Materias para el desarrollo de las asignaturas correspondientes. En nuestro centro se llaman Mat1, Leng2, Geo3, Ing1, etc

Los alumnos se desplazan a cada Aula Materia en cada momento, evitando que ciertos alumnos se queden aislados entre la salida de un profesor y la llegada de otro. Estos alumnos con riesgo de acoso son acompañados por un alumno prosocial o alumno ayuda en sus desplazamientos entre aulas.
Con esto no solo se evita posibles incidentes mientras el profesor no está, sino deterioros del aula. En nuestro caso todas las aulas tienen ordenador, cañón y pantalla para desarrollar la clase con la utilización de las nuevas tecnologías. EL profesor puede cuidar de que se hago un uso correcto, mientras que cuando falta de clase siempre desaparecía algo. Los recursos van creciendo de esa manera en cada aula

Se han instalado taquillas para que no tengan que ir de un lado a otros cargados con la mochila llena de libros.

El tiempo se ha reducido, ya que como el profesor está en su aula se comunica vía email con las familias gracias al WAFDI en cuanto hay retrasos. Los profesores ayudados por los delegados tendrán una colocación del grupo según el aula materia, estudiando los informes previos de SocioEscuela y las recomendaciones del tutor y del orientador. La evaluación 0 será clave para esta colocación.

                .- Organización de los ASEOS
Durante las horas lectivas los aseos están cerrados, para evitar posibles quedadas de alumnos sospechosos. Para ello las auxiliares de control abren uno de los baños de cada modulo para utilizarse en los traslados entre hora y hora. En caso de que algún alumno necesite urgentemente ir, se han entregado carnet a los profesores para dicho motivo. Utilizandose entonces los aseos del modulo de conserjería.

Las auxiliares de control prestan su ayuda durante los 5 minutos de intercambio entre aulas materias, supervisando los pasillos centrales de ambos módulos.

En este momento esta en estudio dos organizaciones, LA CAFETERÍA y ENTRADAS/SALIDAS del IES.

Un saludo a todos

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