Los objetivos planteados para este módulo son:
·
Aprender a
consensuar medidas para la mejorar de la convivencia en el centro.
·
Descubrir medidas
organizativas que se están aplicando actualmente y que implican nuevos modos de
actuación.
·
Aplicar
nuevas estructuras de trabajo en el centro educativo.
Como actividad de este modulo tenemos que realizar lo siguiente:
·
¿Qué tres tipos de metodologías de las
que has visto te han resultado más interesantes?
·
¿qué características principales tienen?
·
¿cuál de ellas podrían ser más adecuadas para implementar en tu aula o centro? ¿por qué?
Después de leer y escuchar los
contenidos de este modulo voy a indicar lo que realizamos el IES MARIVAL donde trabajo desde hace
años.
No quiere decir que sea lo mejor, pero está funcionando hasta el día de
hoy. Quiero explicar con esto que las soluciones no son mágicas y que la
mayoría de ellas penalizan el tiempo de los compañeros profesores. Ya no solo
tienen que preocuparse por su materia , si no implicarse en planes de actuación
para crear un clima de convivencia en el centro que prevenga los casos de acoso
escolar. Pero está claro de que hoy en día funciona el sistema educativo
funciona de esta manera la carga para los profesores será infinita. Otra cosa
es que en algún momento, los políticos se den cuenta de la necesidad de
invertir recursos en educación, de formar mejor al profesorado y por lo tanto,
de mejorar LA EDUCACIÓN.
Es importante indicar que estas medidas no aparecieron de la noche a la
mañana. Tuvieron que ser consensuadas por el Claustro de Profesores y el
Consejo Escolar. El Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares y
Complementarias supervisa su desarrollo y coordina dicho programa. Y su
implantación se realizó cuando se estaba en disposición de poder ser
desarrollado.
Influyo mucho la participación de la plantilla de profesores, con un
grupo bastante homogéneo con destino definitivo que creó un clima de trabajo y
una rutina para aquellos que llegaban nuevos al centro.
Vamos al desarrollo del programa.
.-
Patios Activos
La primera medida a desarrollar fue
la organización de los espacios que comprendían los recreos. En ellos se daban
muchas actividades que no protegían a ciertos alumnos del Acoso Escolar. Se
tomaron varias decisiones de tipo territorial, como poner vergas en algunos
lugares que incitaban a “zonas peligrosas”. Los alumnos tenían por lo tanto que
permanecer en zonas observables.
Las actividades que se desarrollaron
fueron las siguientes:
·
Tecnología: laboratorio de informática (3 recreos
quincenales). Se realizaban diversas tareas, cursos, charlas en referencia a las
nuevas tecnologías.
·
Música: Festival de Música Trimestral (3 recreos
quincenales).
·
Matemática. Taller de Ajedrez (3 recreos quincenales).
·
Biología y Geología. Huerto Ecológico (2 recreos en
semana).
·
Lengua y Literatura. Taller de Teatro (3 recreos
quincenales).
·
Idiomas. Preparación excursiones para los Viajes de
Inmersión Lingüística (3 recreos quincenales).
·
Historia. Cursos de Guías Turisticos por Madrid (3
recreos quincenales).
·
Educación Física. Campeonatos Deportivos (3 recreos
quincenales).
·
Física y Química. Semana de la Ciencia (3 recreos
quincenales).
·
Orientación. Programa Alumno Ayuda (3 recreos
quincenales).
En cada departamento se valora la
implicación de los alumnos apuntados a cada programa, y se premian a dichos
alumnos al final de curso en una Gala de la Convivencia. Para esto se cuenta
con el AMPA y el Ayuntamiento.
Con esto conseguimos que los alumnos
no estén ociosos en el patio. El jefe del Departamento de Extraescolares
coordinaba el calendario de talleres para que los alumnos puedan participar en
varios de ellos.
.-
Guardias
En primer lugar hablare de las Guardias
de Recreo, ya que hay un número de alumnos que no participan de los Patios
Activos y por lo tanto tienen que tener un seguimiento. Para ello varios profesores
cubrirán los tiempos de recreo y los espacios. En el primer Claustro se
solicitarán voluntarios para desarrollar dicho plan. Durante las primeras
semanas se les informara del mecanismo de las guardias y el protocolo que se
sigue en ellas (puntos conflictivos, movimientos, rotaciones periódicas)
Tendremos también Guardias de Biblioteca en el recreo.
Para aquellos alumnos interesados en consultar los libros que allí se
encuentran o para estudiar alguna materia. Importante que se desarrolle en un
clima de silencio y tranquilidad. Importante aunque sea el recreo no permitir comida
ni bebidas.
Y por último las Guardias entre clases. Los
profesores realizaran un recorrido por el instituto para comprobar que los
alumnos permanecen en sus aulas con el profesor correspondiente. Uno de los
profesores terminada dicha tarea ocupara el puesto de responsable de la
Biblioteca. Quedara como Aula de
Convivencia para aquellos alumnos que incumplan las normas en el aula y
sean expulsados a dicho espacio. Se rellenará el correspondiente parte para
conocimiento de Jefatura de Estudios.
.- Aulas Materias
Cada uno de los departamentos tendrá asignadas desde
principio de curso unas Aulas Materias para el desarrollo de las asignaturas
correspondientes. En nuestro centro se llaman Mat1, Leng2, Geo3, Ing1, etc
Los alumnos se desplazan a cada Aula Materia en cada
momento, evitando que ciertos alumnos se queden aislados entre la salida de un
profesor y la llegada de otro. Estos alumnos con riesgo de acoso son
acompañados por un alumno prosocial o alumno ayuda en sus desplazamientos entre
aulas.
Con esto no solo se evita posibles incidentes mientras el
profesor no está, sino deterioros del aula. En nuestro caso todas las aulas
tienen ordenador, cañón y pantalla para desarrollar la clase con la utilización
de las nuevas tecnologías. EL profesor puede cuidar de que se hago un uso
correcto, mientras que cuando falta de clase siempre desaparecía algo. Los
recursos van creciendo de esa manera en cada aula
Se han instalado taquillas para que no tengan que ir de un
lado a otros cargados con la mochila llena de libros.
El tiempo se ha reducido, ya que como el profesor está en su
aula se comunica vía email con las familias gracias al WAFDI en cuanto hay
retrasos. Los profesores ayudados por los delegados tendrán una colocación del grupo según el aula materia, estudiando los informes previos de SocioEscuela y las recomendaciones del tutor y del orientador. La evaluación 0 será clave para esta colocación.
.-
Organización de los ASEOS
Durante las horas lectivas los aseos están cerrados, para
evitar posibles quedadas de alumnos sospechosos. Para ello las auxiliares de
control abren uno de los baños de cada modulo para utilizarse en los traslados
entre hora y hora. En caso de que algún alumno necesite urgentemente ir, se han
entregado carnet a los profesores para dicho motivo. Utilizandose entonces los
aseos del modulo de conserjería.
Las auxiliares de control prestan su ayuda durante los 5 minutos de intercambio entre aulas materias, supervisando los pasillos centrales de ambos módulos.
En este momento esta en estudio dos organizaciones, LA CAFETERÍA y ENTRADAS/SALIDAS del IES.
Un saludo a todos
Las auxiliares de control prestan su ayuda durante los 5 minutos de intercambio entre aulas materias, supervisando los pasillos centrales de ambos módulos.
En este momento esta en estudio dos organizaciones, LA CAFETERÍA y ENTRADAS/SALIDAS del IES.
Un saludo a todos
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