martes, 8 de noviembre de 2016

CASO 2 . Acoso de Almudena en el IES


·         1.- ¿Qué tipos de acoso se advierten en este caso?
·        En función de la dirección:
     Se producen los dos tipos de acoso
     acoso directo  cuando los ataques son la victima sufre empujones y pequeños golpes a la salida de clase, así como pequeños insultos. Pero también recibe acoso indirecto ya que los agresores  provoca en Almudena un aislamiento social y todos ellos quedan de acuerdo en excluirla deliberadamente del grupo.
En función del tipo de conducta que se ejerce,

Ciberacoso. El mecanismo que utiliza el grupo para esa exclusión social es la utilización del móvil, y en concreto los chats que intercambia con el grupo de “amigos”
·          
·         2.- ¿Qué influencia ejercen las redes sociales?
·         Las redes sociales en estos momentos ejercen un poder enorme en los casos de acoso escolar. Aplicaciones como Instagram, Snapchat, musically tienen totalmente enganchados a los jóvenes y adolescentes. La influencia en sus vidas es total, y no solo están enganchados en publicar y comunicarse con sus amigos del ciberespacio, sino que se retroalimentan de sus comentarios positivos o negativos.
·         3.- ¿en qué se diferencia del acoso presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)?
·         La diferencia del acoso en redes con el presencial es para mí la intensidad del acoso. La presencial se produce en el momento que los agresores están en presencia de la víctima,  cuando está en el instituto o cuando se encuentran por la calle.
·         En el caso del cyberacoso es continuo. La víctima se encuentra en tensión continuamente. Aunque no mire el móvil, se siente acosada de igual manera, y además no puede evitar mirarlo continuamente para ver lo que dicen. No es necesario un momento presciso. Además queda rastro de las amenazas, insultos , rumores, etc, por lo que el acoso es permanente
·         4.- ¿Cómo debe contribuir el centro en la concienciación de las familias respecto al uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación por menores de edad? 
·         Yo creo que Talleres de Padres donde expliquen las tecnologías que utilizan sus hijos sería fundamental. En la mayoría de los casos desconocen todas las aplicaciones y los efectos negativos que pueden causar en sus hijos. Es difícil prevenir si no sabemos de qué hay que prevenirse. Las familias no están concienciadas por qué no saben el peligro real que tienen dichas Tecnologías y cuando quieren intervenir ya es demasiado tarde
·         5.- ¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar situaciones de ciberacoso y sus consecuencias? 
En clases de tutoría utilizaría el intercambio de roles dentro de los alumnos. La utilización de la EMPATIA entre los compañeros. El estudio de situaciones reales en el ámbito de la clase, así como proyectos cooperativos entre ellos.
La figura de alumno-detector , que ayuden a prevenir el comienzo de dichos acosos. Creo que es fundamental encontrar el problema en el principio, ya que una vez que se enquista es difícil de solucionar
·         6.- ¿Qué medidas podrían tomarse con respecto a los alumnos implicados?
Las medidas disciplinarias tendrían que ser las últimas, aunque creo que tienen que estar en mente. Creo que tenemos un miedo atroz a los castigos o expulsiones, pero muchas veces se tiene que acabar en ellos.
Buscaría dos alumnos intermediarios, especie de abogados, que redactaran lo que cada alumnos ha sufrido o padecido en el incidente, las causas que lo produjeron, la verdad de cada uno, etc. Luego se intercambiarían y hablarían con la otra parte para intentar sensibilizar y utilizar la EMPATIA que anteriormente hemos dicho. 
Tendría que crearse una situación de tranquilidad en el propio grupo donde alumnos independientes  creen una situación favorable a la comunicación. Más gente imparcial que suavice dicha conversación

Creo que tendríamos que olvidarnos durante un tiempo de las CLASES de ese grupo, parece que los profesores somos ajenos y solo nos preocupamos de la materia y tendríamos que implicarnos. Alguna actividad externa, asi como alguna vivencia exterior sería buena

1 comentario:

  1. Yo tambien he trabajado este caso y me parecen muy interesantes tus observaciones. Es cierto que hay que hacer alguna actividad externa para conocer a nuestros alumnos en un entorno diferente.

    ResponderEliminar