miércoles, 16 de noviembre de 2016

Caso 2. Victima Activa

Para explicar la actuación que realizaría sobre el caso 2. Victima Activa, voy a explicar el funcionamiento de mi instituto, asi será mas comprensible el Protocolo de Intervención.

INTRODUCCIÓN
Cuando en el año 2004 llegue al IES MARIVAL de los Almendrales la situación de Convivencia en el Centro era nula. Los casos de acoso escolar que se estaban produciendo eran varios en ese momento, y había abiertos varios expedientes sancionadores a varios alumnos por sus acciones sobre otros compañeros. En esos momentos el tipo de acoso era de forma DIRECTA ejerciendo una VIOLENCIA TANTO FÍSICA COMO VERBAL.
EL uso de los móviles era todavía mínimo, pero la preocupación dentro del profesorado era grande. En esos momentos nuestra única preocupación era “sobrevivir” a tal situación, haciendo las intervenciones oportunas a los casos que se fueran manifestando a lo largo del Curso.
En la CCP se transmitió la situación en que se encontraban los dos colegios asignados a nuestro instituto, los problemas que ellos ya detectaban y la crispación que se estaba produciendo entre las familias. La reunión éntrelos equipos directivos de nuestro IES y de los dos colegios asignados resulto de lo más revelador para la situación que se tenía. La convivencia en el barrio era insostenible, la aparición de grupos o bandas hacía que hubiera un temor entre las familias por dejar circular libremente a sus hijos en el barrio. Eso se trasladaba a la convivencia en los centros donde los insultos y peleas habían aumentado.
Ante tal situación se optaron por dos estrategias:
·         Intervención inmediata en los centros ante los casos de acoso escolar, añadiendo refuerzos con programas especiales en las tutorías. Aperturas de expedientes sancionadores con cambio de centro en los casos recomendables por la administración.
·         Prevención, desde dentro de los centros. Con la ayuda de toda la comunidad del barrio se empezó a trabajar la necesidad de un clima de CONVIVENCIA que favoreciera las relaciones personales entre los iguales, así como crear un ambiente de respeto entre jóvenes y adultos.
Para esto se creó una comisión entre los tres centros que pediría apoyo a la Inspección Educativa, el Consejo de Barrio y a la Seguridad Ciudadana.
EL PLAN BÁSICO fue la formación de las familias. Educarlas sobre lo que era una broma, un insulto, una riña  a lo que era el ACOSO ESCOLAR. Diferenciar el grado de violencia que cada uno acarreaba. Entender el modus operandi de los acosadores y la situación en que se encontraban las víctimas. Además se trabajaron talleres en el barrio sobre la EMPATIA y las RELACIONES SOCIALES.
La ayuda al Plan Básico fue el protocolo de actuación en los centros, la coordinación existente entre los equipos directivos, la transmisión de información reservada (pero a la vez esclarecedora) de lo que teníamos en cada momento, de lo que nos podíamos encontrar en cada curso. EL Consejo de Barrio  apoyado por el Ayuntamiento a través de las Concejalías de Educación y Seguridad empezó a trabajar en varios talleres de CONVIVENCIA en el Centro Cívico. Se propusieron Trabajos a la Comunidad a alumnos que corrigieron sus agresiones hacia los compañeros.
La Policía Local ayudo durante los meses de curso escolar vigilando las entradas y salidas del colegio, realizando paseos rutinarios por los diversos parques, descampados, centros comerciales, etc donde pudieran ocasionarse algún tipo de violencia contra algún menos. Los fines de semana una patrulla realizaba cada hora un recorrido aleatorio por los lugares más concurridos por la juventud del barrio. Un voluntario del Cuerpo de Policía redactaba un acta de los incidentes que se iban produciendo, creando una pequeña base de datos sobre los alumnos más reincidentes en este tipo de actitudes.
Siguiendo las ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/dat_norte/WEBDATMARCOS/supe/convivencia/PLANACOSO.pdf

PLAN DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
Cada centro tomo algunas medidas personalizadas dada la edad de los alumnos que tenía. Para ello seguimos las Orientaciones que nos marcaba la Subdirección General de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid:
·         Pensar en la importancia de lo que queremos hacer (fundamentado)
·         Pensar en la posibilidad de hacer y evaluar lo que nos proponemos (realista) 
·         Buscar la sistematización y la integración partiendo de lo que ya hacemos, mediante una mejora de la planificación de lo habitual, no de lo extraordinario 
·         Tener en cuenta los recursos internos y externos
o    Equipo Directivo
o    Tutores
o    Equipos de mediación o de resolución de conflictos, alumnos ayuda, etc
o    Escuela de padres
o   Colaboradores del ayuntamiento, Asociaciones, Programas
En nuestro caso se realizó el siguiente PLAN DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR dentro del Proyecto Educativo de Centro.
·         Creación de la Mesa de Convivencia: Representados por el Director, el orientador, dos profesores, tres alumnos (uno de la ESO, otro de Bachillerato y uno del Equipo de Ayuda) y dos padres. Dicha mesa se reúne todos los viernes de fin de mes con carácter ordinario, y cuando así se requiera con carácter extraordinario. Se estudia los casos que surgen a lo largo del periodo escolar relacionados con incumplimientos del Reglamento de Régimen Interior del Centro. Estudio del Informe de Jefatura de Estudios sobre actuaciones llevadas a cabo, partes sancionadores, expulsiones al aula de convivencia, problemas de convivencia en los patios y aulas, etc. En dichas reuniones se proponen talleres, cursos y actividades para crear un mejor clima de convivencia. Aprobación del Plan de Acción Tutorial y seguimiento de él. Elección de los miembros del Equipo de Alumnos de Ayuda en la primera reunión del curso
·         Reglamento de Régimen Interno. Siguiendo los dictámenes de la Comunidad de Madrid sobre la Corrección y Sanción del Acoso Escolar
·         Plan de Acción Tutorial. Desde hace años en dicho instituto todos los cursos tiene la tutoría a la misma hora. Los años pares los martes antes del recreo y los impares los jueves después del recreo. Todos los cursos tienen UNA HORA obligatoria a la semana. En su día se pidió permiso a la inspección para poder adaptarnos a las normativas vigentes y fue aprobado por ellos. Se revisa anualmente. En él se programan todas las actividades, cursos, talleres, METODOLOGIA DE TRABAJO que se van a llevar en las tutorías. El Orientador es el encargado de desarrollarlo.
·         Tutorías. El trabajo a realizar estará marcado por el Plan de Acción Tutorial. Las actividades que se realizan son de SUMA IMPORTANCIA para toda la comunidad educativa y así hay que transmitirlo a todos los integrantes, alumnos, profesores, equipo directivo, padres y personal administrativo. El trabajo ira encauzado a la prevención del Acoso Escolar y la Creación de un Clima de Convivencia adecuado para el trabajo en el instituto, así como el desarrollo de relaciones interpersonales. Muy importante los casos prácticos.
·         Equipo de Alumnos de Ayuda. Se eligió a un alumno de 1º, 2º,3º,4º de la ESO  y uno de Bachillerato para formar un equipo de trabajo como Alumnos de Ayuda.  Primeramente se explicó en cada clase  la importancia de dicho papel y la necesidad de dichos miembros en ese nuevo marco de Convivencia del Centro. Se presentaron los candidatos y la Mesa de Convivencia en su primera reunión del Curso elige a los miembros. Dichos alumnos reciben un curso de formación sobre el trabajo que han de realizar a lo largo del curso escolar. Aconsejan y apoyan a los Alumnos de Ayuda de cada clase, y supervisan su trabajo cuando existan conflictos.
·         Alumnos de Ayuda. En cada clase existirá un Alumno que realizara las funciones de Ayuda en los casos de Convivencia que se detecten. Todos ellos tendrán una sesión a finales de Septiembre para conocer el trabajo a realizar. En todo momento estarán respaldados por el Equipo y la Mesa de Convivencia.
·         Claustro de Profesores. Parte fundamental del Proyecto. Han de entender la filosofía de dicho proyecto y CREER EN ÉL. Su implicación en las actividades que ellos conlleva. Para ello se dotará de información mensual de las actuaciones llevadas a cabo. Han de entender que las conductas incorrectas de convivencia que se lleven a cabo en la clase, tienen que ser modificadas inmediatamente. No puede suceder que la premura de tiempo y la exigencia de temario pase por alto dichas conductas. Contará con el apoyo de los Alumnos de Ayuda en los conflictos que se generen. TODOS SOMOS TUTORES es nuestro lema. IMPORTANTE GUIA DEL PROFESORADO.
·         Consejo Escolar. Totalmente implicado en el Proyecto. Información periódica a los miembros, ayuda por parte del AMPA en la realización de actividades y cursos, así como la implicación de los padres. Por parte del miembro del ayuntamiento ayuda respecto a los recursos necesarios en materia de ponentes, visitas, ciertos talleres, así como implicación en el Consejo de Barrio. Continuación de la labor de seguimiento de la Policía Local, así como su colaboración en materia de prevención e información de posibles casos.
·         Talleres de Familia. Durante el inicio de Curso se realizan Talleres de Convivencia entre Padres. Para que puedan asistir el mayor número de ellos se realizan los dos últimos viernes y sábado de septiembre (solo han de asistir a una de las sesiones). No es obligatorio la presencia pero si recomendable. En los primeros años de dificultad se creó el Carnet de la Convivencia, donde negocios del barrio ofrecían descuentos por tenerlo. Se inculco su beneficio desde los dos colegios y hoy es un éxito completo.
·         Test Individualizados. Antes de utilizar la herramienta SocioEscuela se utilizaban una batería de test para conocer la problemática de convivencia. Se realiza a Padres y Alumnos en una primera fase y a los Profesores una vez conocidos los alumnos (dificultad con los profesores nuevos en el centro). Realización de sociogramas y orientación para colocación de alumnos en clase.
Para llevar a cabo todo este proyecto se necesitaba documentos donde recabar la información de la que se disponía, por ello se adoptó los modelos sugeridos en la Guía Protocolo  para la corrección y sanción del Acoso Escolar anexos I al VII que se encuentran en la dirección:
Se siguieron las Orientaciones Generales para la corrección y sanción del Acoso Escolar presentes en la web:
así como la Guía de actuación ante el Acoso Escolar (Subdirección General de Inspección Educativa. CAM)
El diagrama de flujo resultante para la intervención en un caso de Acoso Escolar fue el siguiente:


·         Plan de Intervención. Siguiendo la normativa de la Comunidad de Madrid y el Reglamento de Régimen Disciplinario del Centro se toman las Medidas Disciplinarias recogidas en ambos documentos. Para que dicho plan surja efecto se pone en marcha el Protocolo de Convivencia para evitar nuevos conflictos , así como reintegrar al alumno acosador y victima al funcionamiento del centro. Para ello:
o   Equipo de Alumnos de Ayuda. Recaba más información sobre la situación de la víctima y posibles consecuencias fuera del centro. Informa al Alumno de Ayuda sobre el trabajo a realizar en clase con los compañeros. Apoyo hacia la victima
o   Tutorias. Como son en horario común se hacen debates en todas las clases sobre el conflicto. Se recaba mas información al contar con un número mayor de alumnos. Recoger dichos datos y trasladarlo al Orientador y su traslado a la Mesa de Convivencia. Recolocación de la clase.
o   Taller Especial sobre Acoso Escolar. Algún ponente interesante (antiguo acosador)
o   Reunión con la familia del Acosador. Trabajo desde casa.
o   Prevención y seguimiento del profesorado

Caso  2. Victima Activa

EL caso que vamos a llevar a la práctica es el número 2 de Victima Activa.

Pongamos en antecedentes el problema que se nos plantean. Tras varios años sin problemas de Acoso Escolar en el centro, durante el curso 2015-2016 se ha producido un caso.

Empecemos.

A Dirección llego un anexo II. Notificación de hechos sobre un posible Acoso Escolar por parte de un profesor. En el se detallaba que el alumna 24 es molestado por los  compañeros, que le insultaron y pegaron el otro día  y además intentan dejarla de lado. El total de alumnos en clase es de 28 y el 54% son chicas (el caso en cuestión). La edad sobre los 11 años

Leído el informe por parte del Director, se convocó la Mesa de Convivencia  para el día siguiente con carácter Extraordinario. Se informó a jefatura sobre el incidente en dicho grupo pidiendo informe sobre ellos, se pidió informe  al tutor sobre organización del aula y relaciones de convivencia. Al día siguiente los miembros de la Mesa de Convivencia tenían toda la documentación relativa al Acoso Escolar sobre el alumno 24. Se cita a los Padres con carácter urgente para informarles de la situación que ha producido.

A la vista de las pruebas, se estaba produciendo Acoso sobre dicha alumna y se activó el Protocolo de Prevención:
·      Medidas Disciplinarias --- expulsión de los alumnos implicados en el incidente. Aplicación sanción según recoge el Reglamento de Régimen Interno
·    Aplicación de la herramienta SocioEscuela por parte del Orientador para obtener los informes pertinentes, así como el sociograma.
·    Asignación momentánea del Alumno de Ayuda perteneciente a la Mesa de Convivencia, apoyado por el de su clase.
·    Acción Tutorial conjunta dentro de todo el Instituto, donde se trataran el tema de Acoso Escolar, las correcciones y sanciones que ello conlleva.
·         Citación Padres. Elaborar documento sobre la situación del alumno dentro del entorno familiar.
·        Información al Claustro de Profesores. Atención y Prevención por parte de todos, prestando especial interés a temas sobre Convivencia en los próximos días. Apoyo a la Acción Tutorial

La Mesa de Convivencia se reunirá de nuevo el Viernes, teniendo ya en su poder los informes de la Herramienta SocioEscuela , informe de los Alumnos de Apoyo  y el de la familia.

De estos se desprende:

La alumna confirma el Acoso y lo lleva MAL. Nadie la quiere como compañera y está casi aislada del grupo. Se intenta saber los motivos de dicha actitud de los compañeros. Obtenemos como información “Quiere destacar sobretodos y no piensa lo que dice”. El orientador en su informe ve la necesidad de que realice alguna actividad sobre el control del impulso. En la entrevista personal con los padres se confirma que la alumna salta por cualquier cosa y quiere llevar razón en todo. No piensa muchas veces lo que dice y eso le acarrea problemas. Le encanta discutir por cualquier cosa.
  
Siguiendo el protocolo de actuación, se revisan los Alumnos de Ayuda y el compañero prosocial. En este caso y viendo el sociograma tenemos:                                  

  Sociograma          
                                                                                                     

Posible colocación de Clase


Se decide que los Alumnos de Ayuda sean: Alumna 19 (prosocial) y como la alumna 24 indica que no tiene amigas en clase se le asigna  Alumna 4. La colocación de clase es la que indicamos en el gráfico, y los alumnos que han cometido el Acoso serán reubicados en otras aulas


Para evitar posibles incidentes los primeros días, dichos alumnos realizaran trabajos sociales en el instituto como estaba reflejado, estando acompañados por Alumnos de Apoyos con un peso importante dentro del Centro (la teoría de contratacar a los Antiheroes con verdaderos Heroes).

La Mesa de Convivencia redacta los Anexos V y VI para informar del Acoso a la DAT y a Fiscalía de Menores. Propone el siguiente Seguimiento al Plan:

·         El orientador será el encargado de hacer el seguimiento, informando a la Mesa de Convivencia en cada una de las reuniones.
·         Propuesta de Talleres y Actividades durante el siguiente mes en las Tutorías sobre el Acoso Escolar, reforzando las habilidades y valores transmitidas a lo largo de estos años. Se propone que dos ponentes (acosador y victimas en la juventud) realicen una mesa redonda con los alumnos de dicha clase.
·         Seguimiento de los Alumnos de Ayuda, obtención de información semanal sobre los alumnos acosadores y sobre la víctima.
·         Aplicar de nuevo la herramienta Socioescuela para obtener nuevos informes.
·         Entrevista con la familia para ver la situación de la Alumna 24.
·         Buscar a través del Ayuntamiento un curso sobre “Control del Impulso” y sobre técnicas de relaciones sociales para que lo realice la alumna 24
·         Los profesores durante el recreo PRESTARÁN  MAXIMA atención a los movimientos de dichos alumnos.

·         Informar al AMPA para realizar un Taller de Convivencia en el Barrio en próximas fechas, así como obtener información de posibles problemas que estuvieran sucediendo.

Se continuará con el dicho seguimiento hasta que los informes del Orientador y Alumnos de Ayuda sea afirmativo sobre la resolución del conflicto. Se levantará acta de dicha sesión de la Mesa de Convivencia y se trasladará a la DAT

A principio de curso se hará una nueva evaluación sobre el caso, por si hubiera algún rebrote. Si los informes fueran favorable: CASO ARCHIVADO, en caso contrario se volvería a iniciar el protocolo.

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