lunes, 17 de abril de 2017

Reto 3.2 Elabora una Rúbrica para tu tarea



Diseñamos la rúbrica siguiente para nuestra Tarea integrada pulsa siguiendo los criterios y estandares definidos pulsa

RUBRICA para TAREA PROPUESTA

Excelente
Aceptable
Necesita Mejorar
Mal 
Resolución
Ha resuelto todos los ejercicios
2 puntos
Ha resuelto más del 75% ejercicios
1,25 punto
Ha resuelto entre 50-75% de los ejercicios
0,5 puntos
Resuelve menos del 50% de los ejercicios
0 puntos
Orden y Organización
El trabajo es presentado de manera ordenada clara y organizada, que es fácil de leer  
1 punto
El trabajo presentado de manera ordenada y organizada, tiene dificultades de leer  
0,75 puntos
El trabajo presentado de manera organizada, pero puede ser difícil de leer   
0,5 puntos
No presenta el trabajo

0 puntos
Procedimiento
Usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas    
3 puntos
Por lo general una estrategia efectiva para resolver problemas 

2 puntos
Alguna vez utiliza una estrategia , pero no lo hace consistentemente


1 punto
No utiliza estrategias

0 puntos
Errores Matemáticos
No tiene errores matemáticos en el 90-100% de los pasos  

4 puntos     
No tiene errores matemáticos en el 75-89% de los pasos    
3 puntos   
No tiene errores matemáticos en el 50-74% de los pasos      

2 puntos
Tiene errores matemáticos en más del 50% de los pasos

1 puntos

Evaluación de la Tarea:

Esta actividad se califica con la rúbrica anterior, y estará superada si se obtiene al menos un 5 sobre 10.

He identificado los siguientes estándares de aprendizaje para poder utilizar la rúbrica

  • ·         Calculo mental, porcentajes sencillos (25%, 50% y 75%)
  • ·         Relación entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes (ejemplo 25%=25/100=0,25)
  • ·         Resuelve problemas utilizando la reducción a la unidad.
  • ·         Uso de la regla de tres para resolver problemas vida diaria


·         Respondo a las siguientes preguntas:
    • ¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? Claro que sí
    • ¿Cómo? Una rúbrica va a identificar al alumno los resultados que esperamos que alcance con la realización de una Tarea concreta, permitiéndole trabajar en la línea que nosotros queremos. Esto posibilita que vaya realizando la tarea por el camino definido desde el principio, preguntándose  si va bien, como lo está haciendo, que le falta y así poder autoevaluarse.
    • ¿Cuando y como se la presentarías a los estudiantes? Presentaría la rúbrica antes de empezar la tarea. En mi caso tengo un retroproyector en clase, exponiéndola allí. Además como tenemos un blog de la asignatura se colgaría en una entrada para que ellos la tuvieran siempre. En caso de que algún alumno no tuviera acceso a internet desde casa, se le imprimiría. Evitaríamos imprimir para todos , así colaboramos en una política de sostenibilidad ambiental
    • ¿Como la utilizarías? La utilizaría para evaluar la tarea entregada por cada alumno. Seguiría los criterios de puntuación propuesta en la rúbrica.
Estas preguntas responden a la idea que yo me he hecho, al realizar cada uno de los retos. Cada Rúbrica de cada reto me ha ayudado a seguir los pasos que el tutor quería y por lo tanto me ha servido de “guía” para poder  llevarlas a buen término. De esa forma he podido autoevaluar el trabajo realizado, y presentarlo como el tutor pensaba que se tenía que realizar.
Eso es lo que espero de mis alumnos, que les sirva para comprender mejor el resultado final que espero con la realización de la Tarea. De esa forma trabajamos juntos en este proceso de aprendizaje




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