lunes, 17 de abril de 2017

Reto 3.3. Elabora una Registro de observación para tu tarea



Vamos a evaluar COOPERAR como rasgo del alumno, relacionado dentro de aspecto actitudinal de la CURIOSIDAD. Por COOPERAR entendemos: ayudar a su compañero para que ambos se desarrollen en el aprendizaje y consigan un determinado resultado.

Vamos a centrarnos en dos de los estándares elegidos en el Bloque2

  • ·         Calculo mental, porcentajes sencillos (25%, 50% y 75%)
  • ·         Relación entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes (ejemplo 25%=25/100=0,25)


Para ello voy a realizar una tarea orientada a Evaluación entre Pares. Es ideal para ver el grado de cooperación de cada alumno con su compañero, así como la curiosidad que siente por ver como resuelven cada uno de ellos, la tarea propuesta.

Es importante en una evaluación por pares las siguientes cuestiones
-          Observación sistemática de los alumnos, sino aparece la subjetividad.
-          Diferentes grupos, para que cada alumno interactué de diversas formas
-          Donde mejor veremos cómo cooperan es en Situaciones difíciles o de conflicto

Las preguntas/respuestas que tenemos que contestarnos van encaminadas a:
-          ¿Qué deberían aprender sobre si mismos de esta tarea?
-          ¿Qué deberían aprender sobre los compañeros?
-          ¿Qué Sentimientos/intereses/valores les ha aportado?

El Registro de Observación que planteamos es el  siguiente


 

Excelente  2 puntos
Buena  1 puntos
Mal   0 puntos
Participa y Pregunta




Atención a la Explicación




Respeto  Compañero y normas




Ayuda al Compañero




Conflicto




 
Dicho registro estará evaluado con la siguiente rubrica.
 

Excelente                      2 puntos
Buena                             1 puntos
Malo                                  0 puntos
Participa y Pregunta
El alumno participa con su compañero y pregunta sobre la tarea
El alumno participa con su compañero pero no pregunta sobre la tarea
El alumno ni participa de la tarea ni pregunta
Atención a la Explicación
El alumno presta atención a la explicación de la tarea
El alumno se distrae durante la explicación de la tarea
El alumno no presta atención
Respeto  Compañero y normas
El alumno respeta el trabajo de su compañero y las normas de la tarea
El alumno no respeta o las normas o a su compañero
No hay respeto por parte del alumno
Ayuda al Compañero
El alumno ayuda a su compañero cuando lo permite la actividad
El alumno solo ayuda cuando le interesa
El alumno no ayuda a su compañero nunca
Conflicto
El alumno no crea conflictos durante la tarea y ayuda a mediar en los que surgen
El alumno o crea conflictos o no media en los que se generan
El alumno crea conflicto y no media en los que se generan

Evaluación de la Tarea:

Esta actividad se califica con la rúbrica anterior, y estará superada si se obtiene al menos un 5 sobre 10.




No hay comentarios:

Publicar un comentario